Infraestructura

Con una visión de futuro y estratégica, la Ciudad ha trabajado durante años en desarrollar unas infraestructuras creadas expresamente para el fomento del desarrollo tecnológico.

 

En junio de 2017 Melilla ya tenía una cobertura del 100% de FTTH (Fibra hasta el hogar). De esta forma, desde hace unos años es posible disponer de conexión de fibra FTTH en cualquier punto de la zona urbana de Melilla, siendo posible elegir para un negocio cualquier local en cualquier barrio de la ciudad sin el condicionamiento de la disponibilidad de conectividad.

 

Como aspecto diferenciador con respecto a otros territorios, Melilla dispone desde finales de 2014 de un segundo cable de Fibra Óptica propiedad de la Ciudad Autónoma, que se ha convertido en la principal vía de comunicación del tráfico de datos que pasa por la Ciudad, dejando simplemente como redundante y en segundo plano al cable que históricamente conectaba nuestra Ciudad con la península. Actualmente, tan sólo se usa un par de fibras del total de 24 disponibles, lo que da una idea de las capacidades de transmisión que ofrece esta infraestructura.

 

En marzo del año 2015 se inauguró el Centro Tecnológico, como centro impulsor para implantar y desarrollar iniciativas que permitan crear un tejido en el ámbito de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías. El Centro Tecnológico cuenta con aulario, laboratorios e incubadoras de empresas, en el que podrán desarrollarse en un entorno favorable proyectos de investigación e iniciativas que permitan transferir innovación al sector empresarial.